Trámites

Permiso de Operación Ambiental

Requisitos:

  • Original y copia del formato de solicitud, debidamente llenado.
  • Solicitud en escrito libre, Dirigido al Director General de Ecología, C. Michel Mesta Delgado,  indicando el nombre, denominación o razón social y el domicilio en la ciudad de Puerto Morelos para oír y recibir notificaciones, debidamente firmada por el propietario o su representante legal.
  • Copia del Permiso de operación anterior e informe de cumplimiento de condicionantes.
  • Identificación oficial del propietario y/o representante legal del predio.
  • Si el dueño del negocio o el representante legal no realizara los trámites, deberá entregar carta poder firmada por la persona que otorga el poder, el aceptante, así como de dos testigos, anexando fotocopia de su identificación oficial.
  • Pago de impuesto Predial.
  • Cédula catastral actualizada.
  • Documento que acredite la legal posesión y/o propiedad del predio y/o Contrato de arrendamiento.
  • Acta constitutiva en caso de personas morales.
  • Documento que acredite la personalidad jurídica del representante legal.
  • Alta ante la Secretaría de Hacienda (Constancia de Situación Fiscal)
  • Croquis de ubicación del predio.
  • Comprobante de domicilio.
  • Constancia de uso de suelo expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano Actualizado.
  • Juego de tres fotografías, una de ellas del exterior panorámica y dos más interiores.
  • Comprobante de la disposición final de los residuos sólidos urbanos (Pago de basura).
  • Comprobante de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manejo especial y/o peligroso en los casos en que aplique. (Ejemplo: de los aceites quemados y/o usados automotriz para talleres  mecánicos; residuos peligrosos biológicos-infecciosos para laboratorios, clínicas y hospitales).
  • Comprobante semestral de los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad de aguas residuales de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en los casos en que aplique (Ejemplo: fábricas de hielo, y plantas purificadoras de agua,). /Desazolve de fosas sépticas / constancia o contrato de conexión de drenaje
  • Remisión forestal y/o factura emitida por su proveedor, solicitud de reembarque, comprobante de inscripción en el padrón de la SEMARNAT y/o aviso de funcionamiento emitido por la SEMARNAT (para carpinterías y madererías).

Tiempo de Resolución:  20 dias hábiles.
Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 hrs.
Correo de contacto: dgma@puertomorelos.gob.mx
Unidad/Dependencia/Responsable: Direccion General de Medio Ambiente
Ubicación:
Sm-17, Mza-10 Lote 15-01 Plaza Oasis, Interior Local 103, Av. Joaquiin Zetina Gasca con calle Cedro, Puerto Morelos, Quintana Roo.
Fundamento Legal: Artículo 35 del Reglamento General de la Administración Pública del Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo; Artículos 67, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 84 y 85  del Reglamento de Conservación Ambiental para el Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo; Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL); Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo; Artículo 141 de la Ley de Hacienda del Municipio de Puerto Morelos, del Estado de Quintana Roo; Artículo 1°, Rubro 4 Derechos, Tipo 43 Derechos por prestación de servicios, Clase 24 Servicios en materia de ecología y protección al ambiente de la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2018; Artículo 6, fracción II, del Código Fiscal Municipal del Estado de Quintana Roo.