Puerto Morelos, Quintana Roo, 2 de febrero de 2024.– A 26 años de la publicación del decreto por el que se creó el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, pidió tener siempre presente la responsabilidad que implica cuidar y conservar los recursos naturales para las generaciones futuras.
Al intervenir, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz en la celebración por el aniversario del parque, sostuvo que si bien éste un testimonio de belleza, también lo es de la fragilidad del ecosistema marino y del compromiso de la comunidad con la preservación y respeto hacia nuestro entorno.
Luego de recordar que el segundo arrecife más largo del mundo está a solo 500 metros de la costa de Puerto Morelos, formuló un reconocimiento a todos los involucrados en su preservación: investigadores, voluntarios y organizaciones ambientales.
Por último, aseguró que “Puerto Morelos está en la ruta correcta, la de ser guardián de este regalo invaluable que la naturaleza nos brindó. Con determinación y unidad aseguremos que siga siendo un faro de esperanza para la conservación marina y testimonio de nuestro compromiso con un futuro sostenible”.
Durante la ceremonia, efectuada en la ventana al Mar del Casco Antiguo, la directora del Parque Nacional Marino, Maria del Carmen García Rivas, se dijo consternada por el riesgo de perder el arrecife y pidió a los presentes asumir el compromiso de cuidarlo.
Lorenzo Álvarez, presidente del Consejo Asesor, señaló que, más que una celebración, esta fecha debe ser de conmemoración porque el arrecife está sufriendo las consecuencias de la actividad humana.
Como parte del evento, en la explanada se instalaron diversos módulos de organizaciones como la propia Conanp, Campamento Tortuguero, Guardaparques, Supervisión y Vigilancia, Promotora de Deporte y Cultura, Amigos de Isla Contoy y del Instituto de Ciencias y Limnología de la UNAM, en los que se brindó información sobre el parque nacional, que comprende una superficie de 9 mil 066 hectáreas.
También se ofrecieron informes sobre el arrecife, las enfermedades que lo afectan, las especies marinas que lo habitan y las variedades de tortugas marinas que llegan a desovar en las playas portomorelenses, entre otras cosas.
—-0000—-