SE FORTALECE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DE PUERTO MORELOS

*El Implan encabezó un taller de trabajo con grupos ambientalistas para enriquecer el instrumento que definirá el crecimiento ordenado y sustentable del municipio

Puerto Morelos, Quintana Roo a 28 de junio de 2026.— Con el objetivo de construir un municipio con desarrollo ordenado, sustentable y con visión de futuro, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) llevó a cabo un taller de trabajo para presentar los avances del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Puerto Morelos, en el que participaron integrantes de organizaciones ambientalistas, especialistas y representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno.

El director del Implan, Víctor Aragón, destacó que este ejercicio fortalece la participación y la confianza de la ciudadanía en la construcción del Puerto Morelos del mediano y largo plazo, al incorporar el conocimiento y la experiencia de quienes conocen el territorio y trabajan diariamente en la conservación de los recursos naturales.

“Por instrucciones de nuestra presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, mantenemos abiertos los espacios de diálogo y participación con los diferentes sectores de la sociedad, porque queremos dejar firmes los instrumentos de planeación que regirán el futuro de Puerto Morelos. La construcción de este Programa de Ordenamiento Ecológico Local es un ejercicio colectivo que permitirá tomar mejores decisiones para las próximas generaciones”, expresó el titular del Implan.

Durante la sesión, el Grupo GPPA (Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental), firma mexicana de base científica y tecnológica especializada en consultoría ambiental, sostenibilidad y desarrollo de proyectos, presentó el avance de los trabajos para la integración del POEL, instrumento de planeación que servirá como base para orientar el crecimiento del municipio bajo criterios de sostenibilidad, equilibrio ecológico y protección del patrimonio natural.

Como parte de la presentación técnica se explicó el modelo conceptual del programa, integrado por cuatro componentes principales: sectores, entre los que destacan las actividades agrícola, ganadera, apícola, de conservación, minería, ecoturismo, turismo de baja densidad y asentamientos humanos; atributos vitales, como la disponibilidad de agua, el acuífero y la regulación térmica; servicios ambientales, entre ellos la recarga del acuífero, la captura de carbono, la biodiversidad y el paisaje; y procesos como el crecimiento poblacional, el desarrollo económico, el cambio climático, la generación de residuos y el cambio de uso de suelo.

Las organizaciones ambientalistas participantes entre ellas “Toma las Aguas”, y biólogos especialistas aportaron información, conocimientos y observaciones sobre la  hidrología del municipio, considerado como potencial abastecedor de agua, para complementar el POEL, identificar áreas de oportunidad para la conservación, fortalecer la protección de zonas hídricas, visualizar zonas de riesgo y definir espacios con potencial para un desarrollo responsable.

En el taller también estuvieron presentes representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo, quienes se sumaron a los trabajos de análisis y aportación técnica para fortalecer este importante instrumento de planeación.

Finalmente, el titular del Implan señaló que seguirán los talleres de participación con los demás sectores refrendando el compromiso del gobierno de la presidenta Blanca Merari con una planeación participativa, transparente y sustentable, que garantice el equilibrio entre el desarrollo urbano, la protección del patrimonio ambiental y el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

-0-0-0-0-0-

Salir de la versión móvil