Puerto Morelos, Quintana Roo, 18 de enero de 2024.— El gobierno de Puerto Morelos, que preside Blanca Merari Tziu Muñoz, por conducto de la Contraloría municipal, mantiene acciones permanentes para fortalecer la transparencia y la conducción ética y eficiente de los servidores públicos, como parte del eje Buen Gobierno, del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
Al respecto, la titular de la Contraloría, Leticia Ramírez Cetina, dio a conocer que esa instancia lleva a cabo una campaña de capacitación constante dirigida a servidores públicos, que se deben a la ciudadanía en el ejercicio de la administración, a fin de generar confianza en las acciones de gobierno para el desarrollo y beneficio del municipio y sus habitantes.
“Somos el área vigilante del buen funcionamiento de las diferentes secretarías y direcciones del Ayuntamiento, para que cumplan con las normas y procesos establecidos, asegurando que contemos con servidores públicos de vocación que desempeñen su cargo con ética”, puntualizó.
Leticia Ramírez explicó que será en febrero y marzo cuando impartan el curso “Anticorrupción y conductas penales cometidas por servidores públicos” y un taller dirigido a elementos de Seguridad Pública para prevenir delitos por hechos de corrupción.
Abundó que, en el curso, se abordarán el contexto global y nacional de la corrupción; el marco general del Sistema Anticorrupción en México y función de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, además de temas como Principios de Ética e Integridad en el Servicio Público, el Rol de las contralorías y Delitos por conductas contables o contra la administración pública, entre otros.
“Nos enfocamos en temas de perspectiva de género y trabajamos de la mano con personal del Tribunal de Justicia Administrativa en temas del código de ética, para concientizar a los servidores públicos en el ámbito laboral, con mayor énfasis para quienes dan trato o atención al ciudadano”, refirió.
Asimismo, la funcionaria municipal destacó que en el caso del taller dirigido a policías se abordarán temas sobre su actuación como primeros respondientes en hechos delictivos y llamadas de auxilio. En este caso se tocarán temas como: Marco Jurídico de las Funciones de Primer Respondiente; Principios Rectores del Proceso Penal, Acusatorio y Oral; Principios que rigen la actuación del policía en el Sistema Penal Acusatorio, de acuerdo con la Constitución, entre otros.
Resaltó, además, que a nueve meses de la conclusión del periodo constitucional 2021-2024 de la administración municipal, la Contraloría prepara y mantiene actualizados a los servidores públicos para solventar los procesos de entrega-recepción, en trabajo coordinado con la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y en apego a las leyes y lineamientos considerados en este proceso.