Puerto Morelos, Quintana Roo, 26 de febrero de 2024. — El gobierno de Puerto Morelos, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQROO), impartió el curso “Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, niñas, niños, adolescentes y mujeres”, en la sala de Juntas del Palacio Municipal.
La capacitación estuvo dirigida a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, como los primeros respondientes e instancias que coadyuvan en la localización y acompañamientos a familiares para estos casos.
La capacitación estuvo a cargo de Marcia Nohemí Gallardo Chan, jefa del departamento de Seguimiento, Atención ciudadana y Vinculación con organismos público-privados de la CBPEQROO y el psicólogo Raúl Alfonso Sánchez López, quienes explicaron que se trata de realizar las mismas acciones en todas las entidades para agilizar de la búsqueda.
Recordó que cuando se presenta una denuncia por desaparición de niñas, niños, mujeres y adolescentes, la búsqueda comienza de manera inmediata, pues son consideradas personas desaparecidas y se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito; por eso, ya no hay que esperar 72 horas, como anteriormente.
“Contamos con la Alerta Ámber, una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, y el protocolo Alba que, dirigido a la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, a fin de proteger su vida, libertad personal e integridad”, relató Raúl Sánchez López.
Destacó, además, que la formalización de la denuncia permite que las instancias involucradas, como policía, fiscalías y la propia comisión, puedan realizar la búsqueda de manera inmediata, reportar en otras entidades y brindar la atención pertinente a la familia en esos momentos de crisis, ya que dijo el tiempo es crucial para la localización.
Finalmente, indicó a los asistentes que cada tres años se renueva el protocolo de actuación, luego de evaluar las acciones que se van implementando y su efectividad y se analizan métodos distintos para dar con las posibles víctimas de desaparición o personas no localizadas en el menor tiempo posible.
-000-