Puerto Morelos, Quintana Roo a 27 de julio de 2024.- Gran éxito tuvo la clase de Zumba Masiva convocada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Puerto Morelos, al congregar a más de 100 mujeres y hombres en la explanada del muelle de pescadores, en el marco del Día Naranja, que se conmemora cada día 25 de mes, con el propósito de mantener acciones que conduzcan a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Con el mar color azul turquesa como escenario natural y el faro inclinado como testigo, los presentes portaron prendas color naranja, como una forma de manifestar su apoyo a las acciones que fomentan el respeto hacia las niñas, adolescentes y mujeres.
En esta sana convivencia, que duró hora y media, bailaron al ritmo de salsa, pop, bachata y rock and roll, bajo la instrucción del maestro coreógrafo Luis Enrique Morales Fernández.
La directora general del IMM, Arlette Escudero Ordóñez, indicó que, desde este organismo, se busca sensibilizar a todas las personas sobre las formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres y niñas y, al mismo tiempo, brindarles herramientas de apoyo a quienes pudieran encontrarse en esta situación vulnerable, para denunciar ante las instancias correspondientes.
“Para la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es prioridad emprender acciones que logren el empoderamiento de las mujeres, para prevenir cualquier tipo de violencia. Por eso, implementamos programas que van encaminados a lograr su autonomía económica, además de buscar su bienestar mediante prácticas deportivas y de recreación, como lo es la zumba”, detalló.
La funcionaria resaltó la importancia de fomentar valores como la libertad personal, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la justicia, la igualdad y el respeto para prevenir y erradicar el sexismo, pues éste sigue siendo uno de los males más graves que afectan a la sociedad.
El sexismo se presenta como el conjunto de actitudes de desigualdad que desvalorizan a la mujer y la sitúan en un plano de inferioridad con respecto al hombre. Estas actitudes han impedido a las mujeres disponer de las mismas oportunidades que los hombres, en muchos aspectos.
A la clase masiva se sumaron mujeres jóvenes, adultas, de la tercera edad, niñas y niños, además de turistas que se encontraban de visita en el destino, con quienes se tuvo un gran ambiente de convivencia y diversión.
—–00000—–