Puerto Morelos, Quintana Roo, 29 de junio de 2024.- Ante las intensas lluvias reportadas en las últimas semanas, las autoridades municipales, encabezadas por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, gestionaron ante la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud, una campaña de nebulizaciones y termonebulizaciones para prevenir la proliferación de mosquitos y con ello combatir enfermedades transmitidas por vector.
Al respecto, la secretaria municipal de Desarrollo Social, Alma Leonor Cruz García, explicó que ayer por la noche se realizó una mega jornada de fumigación, con el objetivo de eliminar moscos adultos, cuya proliferación constituye una molestia sanitaria.
Detalló que gracias al respaldo del Departamento de Vectores se nebulizaron 720 hectáreas en todo el municipio, correspondientes a colonias, fraccionamientos y otras áreas poblacionales de toda la geografía municipal, además de que a principios de semana se realizó lo propio en escuelas. “Asimismo, se intensificó el rociado antilarvario en la Zona Urbana de Puerto Morelos”, abundó.
“Agradecemos al titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, el doctor Homero León Pérez, y al jefe de Sector del Departamento de Vectores de Puerto Morelos, Dagoberto García Gómez, por siempre estar al pendiente de la ciudadanía. La instrucción de nuestra Presidenta Municipal es no bajar la guardia para combatir a los mosquitos, por lo que trabajaremos de la mano con el Gobierno de Quintana Roo y las autoridades de Salud”, señaló la funcionaria.
Por otro lado, recordó que se ha trabajado en la eliminación, dentro de las viviendas, patios y azoteas, de todos los cacharros y recipientes que pudieran almacenar agua y servir como criaderos de larvas del mosquito.
Como parte de las actividades, que forman parte del programa permanente de Enfermedades Transmitidas por Vector, personal del Departamento de Vectores realiza barridos por colonias y fraccionamientos, con especial atención en las escuelas que encuentran a su paso.
Adicionalmente, una brigada aplica larvicida en los estancamientos de agua dentro de la mancha urbana y áreas verdes, donde la proliferación de mosquitos es mayor, y se realiza termonebulización en la periferia.
Durante la mega jornada de fumigación de este viernes, se atendieron el Casco Antiguo, las regiones 17 y 18, los fraccionamientos Villas Morelos 1 y Villas Morelos 2, y las colonias La Fe, Tierra Nueva, Pescadores y 23 de Enero, además de las zonas residenciales y las comunidades de Central Vallarta, Delirios y Leona Vicario.
Además del combate a la especie Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue, se hace lo propio con el Psorophoras, que es un mosco gigante que no transmite enfermedades, pero que se convierte en un dolor de cabeza para la población por su facilidad reproductiva.
—–00000—–