Leona Vicario, Puerto Morelos, 18 de mayo de 2025.— Un total de 79 mujeres de la delegación de Leona Vicario han sido beneficiadas con cursos de capacitación impulsados por el gobierno municipal de Puerto Morelos, encabezado por Blanca Merari Tziu Muñoz, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), estrategia que busca fomentar el autoempleo, la independencia económica y el empoderamiento femenino, pilares fundamentales para el bienestar y progreso social.
“Impulsar en la capacitación de las mujeres es apostar por el futuro de nuestras comunidades. Empoderarlas es transformar vidas y abrir nuevas oportunidades de desarrollo”, expresó la alcaldesa Blanca Merari, al destacar que su administración está comprometida con construir un Puerto Morelos más equitativo y justo para todas y todos.
La directora del IMM, Arlette Escudero Ordóñez, explicó que los cursos, organizados por el Instituto, abarcaron diversas habilidades productivas que permiten a las participantes generar ingresos desde casa sin requerir una inversión elevada.
Señaló que nuevamente se abrieron cursos para aprender la técnica de urdido de hamacas, siendo uno de los productos que es considerados de alto valor artesanal en la región y con alta demanda por los turistas. En este curso participaron 20 mujeres de la localidad a quienes se les otorga parte del material para que puedan iniciar el urdido y conozcan la técnica implementada.
Escudero Ordóñez indicó que además se abrió un segundo taller para 20 féminas para la técnica del planchado de cejas; se impartió uno de cortes de cabello al que acudieron 17 personas y para la colocación de uñas acrílicas clásicas un total de 22 mujeres. Todos estos oficios, dijo la titular del IMM, no requieren de una inversión onerosa para poder iniciar desde casa su propio negocio y generar recursos.
“Seguimos en la ruta de la independencia económica para las mujeres, esto implica tener acceso a recursos, ingresos propios y el control sobre su tiempo, para tomar decisiones autónomas que mejoren su calidad de vida y la de sus familias”, puntualizó la funcionaria municipal.
Cabe señalar que los cursos fueron impartidos por Justina Sualcalt (corte de cabello), Kirina Serrano Gómez (uñas básicas y planchado de cejas) y Esequiel Chi Can (urdido de hamacas), reconocidos por su experiencia en sus respectivas áreas.
El gobierno municipal de Puerto Morelos reafirma con estas acciones su compromiso con el empoderamiento de las mujeres, sabiendo que su participación en la economía impulsa la innovación, combate la violencia de género y fortalece el tejido social.
0-0-0