Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de octubre de 2023.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz destacó hoy la importancia de proteger la salud, porque es condición para impulsar cualquier otra actividad que fortalezca nuestro desarrollo.
Previo a activar el switch que encendió las luces de color rosa en el kiosco del parque principal de esta delegación, que permanecerá con esa iluminación durante todo octubre, Mes de la concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, pidió tener presente que esa enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo.
Visibilizar padecimientos como el cáncer ayuda a ser empáticos con quienes pasan circunstancias difíciles y dolorosas, nos hace priorizar la visita al médico, dar el primer paso para estar bien nosotras y hacer de la prevención un hábito, manifestó.
Asimismo, indicó que, de acuerdo con especialistas, el uso prolongado de anticonceptivos orales, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia o un primer embarazo en edad madura, pueden ser factores de riesgo, al igual que algunos estilos de vida, como el consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física.
La Presidenta Municipal indicó que el 19 de octubre es el día en el que todos hacen conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de mamá, pero se debe tener en cuenta que el cuidado debe ser un hábito de todos los días.
Por su parte, el regidor Gonzalo Calderón Poot aseveró que el hombre debe estar consciente de la importancia de que la mujer se cuide porque de eso depende su bienestar.
En tanto, Arlette Escudero Ordóñez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, subrayó la importancia de conocer los signos de alarma y de ser empáticos con quienes padecen este mal
La Presidenta Municipal estuvo acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; el regidor Rodrigo May Rivero; Marco Antonio Betancourt Canul, secretario de Desarrollo Humano; Arleny Guadalupe Ortiz Pool, subdelegada de Leona Vicario; Rosario Gómez Maldonado y Carmita Gutiérrez Montiel, vecinas de esta delegación.