Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 28 de septiembre de 2023.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz participó hoy en la ceremonia de despedida al maestro Leonardo Valdez Tut, quien se jubiló luego de 37 años de servicio, 30 de los cuales impartió clases en la primaria “Simón Bolívar” de esta delegación, a quien agradeció su contribución a la construcción social y moral del municipio.
En la ceremonia, realizada en el plantel, donde la Presidenta Municipal cursó su educación primaria, señaló que todos “tenemos mucho que agradecer a los docentes que a lo largo de la vida nos formaron como ciudadanos y personas de bien, nos vieron como hijos o hijas y se dieron a la tarea de ayudarnos a construir un mejor futuro personal”.
El “Profe Leonardo”, por más de tres décadas, dedicó horas que en muchas ocasiones fueron más allá de la jornada laboral, a enseñar a niñas y niños no solo el contenido de los libros, sino la mejor forma para aplicarlo en la vida diaria, añadió. Me complace ver que su familia comparte con él este grato momento, pues sin el respaldo de nuestros seres amados no podríamos avanzar o cumplir metas personales.
A su vez, William Rubén Salazar Góngora, director del plantel en el turno matutino, leyó una biografía del maestro Valdez Tut, quien es originario de Acanceh, Yucatán, donde nació en marzo de 1966 y 20 años después se graduó como profesor normalista de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán, Campeche.
Sus primeros 7 años de enseñanza trabajó en el estado de Veracruz y posteriormente se reubicó en Leona Vicario, donde permaneció 30 años junto con su esposa Leidy Leticia Tun Mukul, con quien procreó tres hijas: Sinaí, Maret y Geminá Valdez Tun, presentes en la ceremonia.
Por su parte, la maestra Victoria Guerrero dirigió unas palabras de despedida al mentor, a quien sus alumnos también le dedicaron una coreografía y palabras de agradecimiento y el cuerpo docente le cantó Un velero llamado libertad.
En su turno, en maestro Valdez Tut animó a sus alumnos a perseguir sus sueños y señaló que pueden alcanzar lo que se propongan en la vida, como ocurrió con él y sus siete hermanos, hijos de un campesino, quienes con esfuerzo personal salieron adelante y hoy tres son maestros, dos ingenieros industriales, un Licenciado en Administración de Empresas, un topógrafo y una secretaria.
El maestro homenajeado recibió un reconocimiento de manos del director del plantel, William Rubén Salazar Góngora, y un obsequio de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
En la ceremonia también participaron el delegado municipal Limbert Cruz Pancardo; el regidor Gonzalo Calderón Poot; José Arcángel Canché May, director de la escuela en el turno vespertino; Rosario del Carmen Concha Naal y Cristina Ascencio Osorio, presidenta y tesorera de la Asociación de Padres de Familia, respectivamente.