Puerto Morelos, Quintana Roo, 7 de octubre de 2024.– La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó hoy la Sesión Extraordinaria del Comité de Protección Civil para el caso de lluvias y huracanes ante la cercania de “Milton”, que alcanzó categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y se ubica en el Golfo de México.
En este contexto, hizo un llamado a la población en general para mantenerse informada y atender puntualmente los protocolos y avisos que se emiten desde la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado y el municipio.
“Nuestra prioridad es la protección de nuestra población y darle la debida atención en caso de ser necesario ante el paso de este meteoro, por eso, tomamos acciones de prevención para evitar riesgos”, puntualizó.
Indicó que, como medida preventiva, el Estado determinó la suspensión de clases ante las lluvias que afectarán al norte de Quintana Roo, y la suspensión de actividades a partir de las 10 de la noche para el resguardo de la población.
Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López señaló que para Puerto Morelos se esperan los efectos de Tormenta Tropical por lo que, de los 21 refugios anticiclónicos con los que cuenta el municipio, serán 6 los que se abrán en primera instancia, 3 en la cabecera municipal, 2 en Leona Vicario y 1 en Central Vallarta.
En la Sesión se informó que hay suficiente abastecimiento de combustible en las gasolineras del municipio, alimentos en las tiendas de autoservicio y medicamentos en las farmacias.
Además, se cuenta con 2 bombas de achique de mil litros por minuto para atender encharcamientos severos. La fuerza de tarea de Servicios Públicos reportó acciones permanentes de limpieza en calles, parques y avenidas con sus 119 colaboradores, quienes cuentan con equipo y herramienta para la poda de ramas o árboles que representen peligro.
Asimismo, la Secretaría de Turismo Sustentable, reportó una ocupación de 50.2%, con 6 mil 875 visitantes en el destino, por lo que se ha tenido contacto puntual con los hoteles para que preparen sus refugios alternos de ser necesario.
Desde temprana hora, pescadores y prestadores de servicios náuticos, pusieron a resguardo sus embarcaciones, ya que Capitania de Puerto dio a conocer que a las 18 horas el puerto quedó cerrado.
Finalmente, se reiteró el llamado a la población para que evite sacar la basura de sus hogares y que espere a que pase la contingencia.
De igual forma, se invitó a seguir atentos a la información oficial durante el paso del meteoro y posterior para no poner en riesgo la integridad de las familias portomorelenses.