Puerto Morelos, Quintana Roo, 4 de julio de 2024.- Conforme a los protocolos de protección civil, Puerto Morelos habilitó cuatro refugios de primera apertura, dos en la cabecera municipal y dos en la delegación Leona Vicario, que ya están abiertos y abastecidos con colchonetas, agua y alimentos enlatados para atender a quienes acudan a guarecerse durante el paso del huracán “Beryl” por Quintana Roo.
Adicionalmente se sumaron los inmuebles del Sindicato de Taxistas “César Martín Rosado” y la escuela del Conafe en Central Vallarta, el primero de ellos luego de que una empresa de construcción abandonó a sus trabajadores en la cabecera municipal, por lo que será sancionada. Todos los refugios fueron termonebulizados gracias al apoyo del Gobierno del Estado.
Lo anterior se dio a conocer durante la sesión permanente del Comité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, que encabezó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien insistió en el llamado a la población a estar bien informada por las vías oficiales y mantenerse en casa, ya que el fenómeno climatológico ya comenzó a sentirse en Puerto Morelos.
De acuerdo con Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, los refugios de primera apertura de la cabecera municipal están habilitados en el Colegio de Bachilleres, en la Región 17, y en la Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”, en la calle Caoba entre 52 y 56.
En Leona Vicario, se habilitó, en primera instancia, la Iglesia de Dios de la Profecía, en la calle del Cenote, pero por causas de fuerza mayor, la gente tuvo que ser trasladada al Templo Alfa y Omega, que se ubica cerca del domo. El otro es la Universidad Yucatán Península Misión, en la colonia La Granja.
Asimismo, recordó que en total Puerto Morelos cuenta con 20 refugios en el municipio, 11 en la cabecera municipal, 8 en Leona Vicario y 1 en Central Vallarta. Todos fueron debidamente inspeccionados para garantizar que sus estructuras estén en buenas condiciones y la seguridad de quienes acudan en busca de ayuda. “Su apertura sería gradual, conforme a las necesidades”, abundó.
Durante la sesión se informó que no se evacuará la zona turística, en donde están hospedados 15,269 visitantes, ya que las condiciones del clima no lo ameritan.
Asimismo, se declaró que Puerto Morelos está listo para el proceso de recuperación con maquinaria especial para despejar vialidades. Los dispensarios, se indicó, ya cuentan con plantas de energía para brindar servicio a la ciudadanía esta noche y mañana viernes.
—–00000—–