Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 27 de julio de 2023.— Con el objetivo de disminuir los índices de violencia intrafamiliar en esta comunidad, el gobierno de Puerto Morelos, a través de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, impartió en esta comunidad la plática “Control de Emociones”.
En ese contexto, la directora del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), Daniela Pérez López, comentó que se reunió a un grupo de 36 personas, en su mayoría mujeres, en las instalaciones del DIF, gracias al apoyo de la delegada de la institución María José Cámara, a quienes se les explicó la relevancia de tener control de uno mismo para evitar conflictos en el seno familiar y que lleguen a las agresiones físicas.
“El control de nuestras emociones nos ayudará a evitar problemas o enfrentamientos innecesarios y nos facilitará la comunicación para dirimir diferencias que puedan surgir en la familia o en nuestro entorno”, manifestó la funcionaria, quien agregó que la instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y el titular de Seguridad Pública, Alfredo Valdez de Léon, es no bajar la guardia en el tema de la violencia intrafamiliar, por lo que continuarán diseñando estrategias conjuntas con el Estado.
Por su parte, Francisco Moo Tamay y la psicóloga Elizabeth Villegas, de la Coordinación de Vinculación con Instancias Gubernamentales, quienes impartieron la plática, explicaron cómo funciona el cerebro humano, a fin de facilitar la autoexploración para un manejo equilibrado y tener una vida plena y sana.
Con ejemplos sencillos explicó cómo funciona cada parte del cerebro. “Cuando nos asustamos ante un ruido fuerte se activa nuestro cerebro reptiliano; cuando nos enfadamos y damos un golpe en la mesa, actúa nuestro sistema límbico, y cuando valoramos y recapacitamos sobre nuestros actos, actúa el cerebro racional”, expuso.
La psicóloga Villegas dijo que, desafortunadamente, una persona con poco control emocional puede caer en depresión, sentir que ha fracasado y tener emociones negativas, como la ansiedad y el estrés, que pueden llevar también a la ira o enojo, que muchas veces generan violencia intrafamiliar.
Finalmente, la especialista detalló algunas formas de autocontrol, como hablar de las emociones, enfocarse en cosas positivas, aprender a relajarse y con ello ir a las emociones de la felicidad y la alegría que generaran un mejor ambiente familiar y social.
Cabe mencionar que esta actividad se desarrolló por medio del Geavig del municipio, junto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puerto Morelos.